domingo, 25 de noviembre de 2012

Eliminar la violencia contra la mujer



Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del presidente Rafael Leónidas Trujillo.


La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico. Incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”.


La violencia contra las mujeres es la mayor atrocidad cometida en nuestros tiempos. Desde que nacen hasta que mueren, tanto en tiempo de paz como en la guerra, las mujeres se enfrentan a la discriminación y la violencia del Estado, la comunidad y la familia. Cada año, millones de niñas y mujeres sufren violaciones y abusos sexuales a manos de familiares, hombres ajenos a la familia, agentes de seguridad o combatientes armados. 

Una de las grandes barreras para acabar con la violencia contra la mujer es la actitud de la sociedad y los estereotipos. 


La violencia contra la mujer responde al control que quiere ejercer un hombre sobre una mujer. Es una muestra de poder, de superioridad. El hombre al considerarla inferior la deshumaniza, la convierte en objeto y reclama su derecho de propiedad a través de la violencia o reclamando su derecho a poseerla cuando quiera. 



Algunas formas de violencia, como los embarazos y los abortos forzados, la “quema de novias” y los abusos relacionados con la dote, son específicas de las mujeres. Otras, como la violencia en el ámbito familiar —conocida también como violencia doméstica—, tienen entre sus víctimas a un número desproporcionado de mujeres. 

Durante los conflictos armados, la violencia contra las mujeres suele usarse como arma de guerra para deshumanizarlas o para perseguir a la comunidad a la que pertenecen.

La violencia contra las mujeres no es exclusiva de ningún sistema político o económico; se da en todas las sociedades del mundo y sin distinción de posición económica, raza o cultura.

La violencia contra la mujer es un fenómeno mundial que afecta entre 20-50% de las mujeres del mundo. Un estudio del Banco Mundial ha demostrado que el crecimiento económico no resuelve los problemas de desigualdad de género y violencia física y sexual. La violencia contra la mujer ocurre en todos los países, en todos los estratos sociales y está asociada al control sexual del hombre sobre la mujer y a los roles que cada sociedad asigna a las mujeres.


Según la OMS América Latina es la segunda región con los índices más altos de muertes de mujeres por violencia –tanto en el ámbito rural como en el urbano– mientras que alrededor de la mitad de las muertes de las mujeres en el mundo es responsabilidad de sus esposos, cónyuges, novios, convivientes, exconvivientes y enamorados.




En Argentina


Miles de mujeres mueren, son golpeadas o abusadas todos los años en Argentina. Pero no se sabe exactamente cuántas. Ni en qué circunstancias. Las estadísticas a nivel nacional o provincial no existen o están dispersas. Y cuando existen, en la mayoría de los casos se trata de cifras aproximadas. Estimaciones. Números que dicen poco y mal. 



Al menos una mujer fue asesinada cada 30 horas en la Argentina en los primeros diez meses del año 211 , lo que significa que hubo 237 víctimas. El número refleja la violencia de género que aún reina en la sociedad y que alcanza a todos los niveles sociale s, aunque algunos sectores se ven más vulnerables y desprotegidos que otros. 



La mujer, que según esos números tiene hoy a su casa como el lugar más inseguro, se anima y trata de buscar la forma de romper con la estructura patriarcal que aun está vigente.



En el caso de la provincia de Buenos Aires, el 76 % de los casos de violencia familiar y sexual tiene como víctimas a mujeres de entre 15 y 34 años. Esta es la primera estadística oficial de violencia de género que fue dada a conocer hace pocos días por el Ministerio de Salud provincial. La violencia física va a la cabeza de estas cifras.


Nota relacionada: En Argentina 260 mujeres asesinadas por violencia sexista


En Chile
Tres millones de mujeres chilenas han sido o son víctimas de violencia de género. 


El el 35,7% -una de cada tres-, reconoce haber sufrido alguna vez en su vida violencia de género. 



Las mujeres representan a más de la mitad de la población (8.513.327 frente a 8.059.149 hombres).



Un 20% de las mujeres jóvenes entre 15 y 29 años ha sido víctima de violencia psicológica alguna vez en sus relaciones de pareja. En parejas entre 15 y 19 años el 10,7% ha experimentado violencia psicológica y el 4,6% violencia física; entre 20 y 24 años se alcanza un 19% de violencia psicológica y un 10,4% de violencia física.


En Perú

En el Perú el 75% de las víctimas de violación son menores. 

La mayoría de las violaciones son perpetradas por alguien cercano a la víctima, un familiar, vecino o amigo de la familia. 

De acuerdo con la OMS, 70% de las mujeres peruanas, entre los 15-49, han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas. 

La primera experiencia sexual del 24% de las mujeres rurales fue forzada. 

El 23% de las mujeres en Lima y el 47% en Cusco han sido forzadas a tener sexo por sus parejas.

En Bolivia

Pese a los avances normativos y la existencia de políticas sobre violencia contra las mujeres, los índices no disminuyen. Así, ocho de cada diez bolivianas sufrieron violencia doméstica en algún momento de sus vidas y se registra un feminicidio cada tres días, según el Instituto Nacional de Estadísticas y el Centro de Formación y Desarrollo de la Mujer (Cidem), respectivamente.


Según un estudio comparativo de la Organización Panamericana de la Salud realizado en 13 países de la región, Bolivia tiene el más alto índice de violencia física reportado por mujeres de 15 a 49 años y es el segundo país, después de Haití, en violencia sexual ejercido por su pareja u otra persona.


Entre enero y octubre de este año, 110 mujeres fueron asesinadas en el país. De este total, 71 casos están catalogados como feminicidios y 39 corresponden a asesinatos por inseguridad ciudadana u otras causas, según los datos obtenidos por el Observatorio “Manuela” del Cidem.


De los 71 casos de feminicidio, donde la violencia contra las mujeres termina en muerte, La Paz (33 casos), Cochabamba (16 casos) y Santa Cruz (11 casos) son los departamentos que presentan altos índices. Los estudios demuestran que más del 50 por ciento de las víctimas fallece a manos de su pareja, lo que se denomina como feminicidio conyugal o íntimo. 



El feminicidio infantil está en aumento, pues cada vez hay más niñas que pierden la vida después de una violación o por rechazo del padre, padrastro, hermanos”, explica. Le siguen los feminicidios políticos que son las mujeres asesinadas por su pertenencia partidaria u ocupación en la gestión pública.



Los otros departamentos presentan menos casos: Oruro y Potosí, cada uno con cuatro casos; Beni, Chuquisaca y Pando, cada uno con un caso, finaliza.


En Colombia

Cada 6 horas, una mujer colombiana es abusada por causa del conflicto armado y un promedio diario de 245 son víctimas de algún tipo de violencia. 

Entre el 2001 y el 2009, más de 26.000 mujeres quedaron embarazadas a causa de una violación, y en la última década cerca de 400 mil fueron abusadas. 

Acción Social tiene registradas más de 1.950.000 desplazadas: el 30 por ciento salió de sus hogares por violencia sexual y el 25 por ciento volvió a sufrir abuso en los lugares de refugio.

Durante el 2011 fueron asesinadas 119 mujeres en la ciudad y 270 en Antioquia. La misma organización, según datos preliminares, estima que desde el 1 de enero al 17 de mayo de este año se registraron 74 homicidios de mujeres en ese departamento.

En Venezuela.

Se ha mencionado una cifra oficial alarmante que refiere que han sido recibidas 101.705 denuncias de violencia contra la mujer en todo el país, pero corresponde al año 2008, así que se está a la espera de su actualización. Los casos incluyen desde maltrato psicológico hasta amenazas y agresiones físicas. 

En el Salvador.

Según datos de la Policía salvadoreña, proporcionados por la Red feminista, durante el primer semestre de 2012 se han registrado un total de 1.190 denuncias por delitos sexuales en contra de las mujeres, de las cuales 379 (32 %) fueron menores.

Los femicidios o asesinatos de mujeres han disminuido en un 62 % este año, pero sólo se han logrado siete sentencias de femicidios, lo que destaca la impunidad en el país, indicó Cornejo.

Detalló que el año pasado fueron asesinadas 600 mujeres y que este año, hasta octubre, van 289 femicidios.

En Guatemala

Guatemala es el segundo país del mundo, luego de Rusia, con mayor índice de feminicidios.

Esta nación tiene la segundo índice más elevado de esos casos (92,94 por cada millón de habitantes) entre 44 países donde ese fenómeno se registra de forma alarmante, aseveró hace cuatro días la representante en Guatemala de ONU-Mujeres, María Machicado.

Según datos oficiales, del 1 de enero al 25 de octubre del presente año, 526 féminas perecieron por esa causa.

A 834 ascendió en 2011 el número de muertes violentas contra representantes del sexo femenino, acorde con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.


En Costa Rica


El 58% de mujeres costarricenses sufren violencia. 

En Costa Rica, según los datos del Estado de la Nación, durante el año 2011 ocurrieron 40 casos de femicidios, incluyendo los asesinatos perpetrados contra mujeres por sus parejas o ex parejas heterosexuales y también crímenes de atacantes sexuales o acosadores.

Según datos de prensa, en los tres primeros meses de 2012, se presentaron en el país 222 denuncias de violencia doméstica y 19.975 emergencias atendidas por estos hechos.

De los 40 casos de femicidios reportados por el Estado de la Nación, 28 de ellos se produjeron en el ámbito de pareja o amante, lo que supondría ocho casos más que durante el año anterior. 

La causa más común de las agresiones es el ataque sexual, 15 de los femicidios responden a esta causa, tres de los cuales fueron ataques a menores de edad. 


Notas relacionadas:
Noviazgo con violencia... ¡un camino a la muerte!
Golpe a golpe
La violencia de género se hace sentir necesaria en México

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More