viernes, 3 de junio de 2011

Alcoholismo en los jóvenes de México

Uno de cada 6 adolescentes es "alcohólico"
Baja a 12 años la edad en que comienzan a beber en México; mujeres, 57% de los casos en secundarias
Las cifras y estadísticas son contundentes: cada día son más y empiezan a edad temprana. El alcoholismo gana terreno entre los niños y adolescentes de nuestro país. 

El mayor problema de alcoholismo a corta edad ocurre en el Distrito Federal, donde la serie más reciente de Encuestas de Consumo de Drogas en Estudiantes (2007) reveló que 45% de los adolescentes capitalinos toman alcohol y 17% abusan de la ingesta.

En el estudio “Diferencias por género en el consumo de alcohol en la Ciudad de México (1999)” se consigna que desde 1995 ha habido entre los adolescentes “una clara tendencia a beber la primera copa a edades más tempranas”.

Precisa que en 1995 el consumo comenzaba a los 22 años y para 1999, a los 17. Luego, la Encuesta Nacional de Adicciones de 2001 mostró que esa propensión bajó a los 15 años, y la de 2008 identifica los 12 años como edad de inicio en la ingesta de bebidas alcohólicas.

Otro indicador: los Centros de Integración Juvenil (CIJ) revelan que de enero de 2007 a junio de 2008, 82.4% de los niños que acudieron a tratamiento por adicciones en sus servicios de rehabilitación tomaron alcohol alguna vez, mientras que 30.4% llegaron ahí específicamente por problemas con su manerade beber. De estos últimos, 29.5% son del DF.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, en México 57% de las mujeres estudiantes de secundaria consumen alcohol, frente a 26% de los varones. Asimismo, cuando menos 281 mil adolescentes de 12 a 17 años abusan de la bebida, esto es, que consumen al menos cinco copas por ocasión. 





El principal detonador de ello durante la secundaria, revelan cifras de los CIJ, es la convivencia frecuente con consumidores habituales (así ocurre en 71% de los casos de los adolescentes adictos).

Pero además, el consumo de alcohol abre otras ventanas de riesgo: más de 30% de los menores de 15 años que lo acostumbran no toman precauciones al sostener relaciones sexuales, según expertos. Especifican que el abuso de la bebida los lleva a una mayor frecuencia de sexo, menor uso del condón y a tener mayor número de parejas.  

Fuente: El Universal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More